Uleila | Tabernas | Benizalon | Cobdar | Sorbas | Almeria | Lubrin
NOTAS FilabresOnline.com
Lubrín
Volver al InicioForos de discusionContacte con Nosotros
SUBMENU
Comarca
Castillo de Benimia

El castillo de Benimia se encuentra en el llamado despoblado de Benimia o Benimila, el el término municipal de Benizalón, provincia de Almería.
Fue construido por los musulmanes.Solo quedan algunos vestigios.

Benizalon (Almeria)

Vista del casco urbano.

  • Con una extensión de 2,89 km2 y una altitud media de 935,8 m. y a 60 km. de la capital, Benizalón está enclavado en la majestuosa Sierra de Filabres, en el falso y accidentado valle que se forma entre los montes Picachón, el mítico Monteagud y el encumbrado Cerro Magregorio, desde donde se ven las sierras de Gádor, Nevada, Almagrera, Segura y los Vélez.

    Los primeros datos históricos que mencionamos datan de la etapa morisca. En este sentido, señalamos que terminada la contienda contra estos, los moriscos fueron expulsados masivamente fuera del reino de Granada, dejando desoladas y en abandono las casas y tierras del término. Después de la expulsión de los moriscos, pertenecía al Estado de Tahalá del señorío jurisdiccional de don Enrique Enríquez de Guzmán, que comprendía algunos pueblos de la actual provincia de Granada, con la casa solariega situada en Baza y, en la actual Almería, Alcudia de Monteagud, Benizalón, Tahal, Lucainena de las Torres. Posteriormente, Benizalón pasó a formar parte del señorío del Marqués de Aguilafuente. Actualmente, si comparamos la situación de retroceso demográfico en que se encuentra la localidad con la situación en el año 1948 (M.A.T.), con una población de 895 personas en 159 familias y 266 viviendas, o el censo de 1989, que contaba con una población de 448 personas, de las que 60 eran población activa, 37 buscaban su primer empleo; había 70 escolares; 78 amas de casa, 112 jubilados, etc. Es fácil entender las dificultades de supervivencia por la que están pasando estos pequeños pueblos de Los Filabres. Actualmente Benizalón cuenta con 328 habitantes, 160 menos que en 1970.

    Gran parte de su término municipal es atravesado por el barranco de Benizalón. Una vieja crónica en verso de 1676 menciona este lugar como Banu-Zanon. En su término municipal se encuentran otras pequeñas concentraciones de población como Los Medinas, Rambla de los Parajes, Balsa del Monje, Los Cristos, La Huerta de la virgen, Cerro ce Camarilla, Fuente de la Higuera, Las Dos Puertas, La Parrica y Rambla de Marín, estas tres últimas están prácticamente deshabitadas. Estos pueblos de los Filabres Orientales inician su andadura prácticamente con la estabilización de la población musulmana después de la conquista cristiana. Con las revueltas de los moriscos y la expulsión posterior de éstos en 1570, el término municipal de Benizalón quedó prácticamente deshabitado. Su población actual es de unas 300 personas y bastante envejecida, la emigración de los años 60 hizo mella en su población. La almazara situada en el Olivar Seco ya aparece en el Libro de Apeo de 1571. Su economía se está relanzando actualmente con la repoblación, de árboles y plantas autóctonas, la producción de leche y carne del ganado cabrío y el turismo rural. En el cerro de Monteagud, en el lugar donde había una antigua rábita musulmana, se encuentra la ermita de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Monteagud (Virgen de la Cabeza). Se ha constituido en un importante centro de peregrinación.


  • Benizalon y su Paisaje:


  • Su población actual es de unas 300 personas y bastante envejecida, la emigración de los años 60 hizo mella en su población.


  • El Pueblo:
    Una pequeña plaza con multitud de vivencias e historia, con encuentros imposibles, donde el juego de pelota era la diversión y la emoción del enfrentamiento con los pelotaris de Códbar, Benahadux, Senás y otros pueblos cercanos buenos maestros de la pelota a mano. Un rótulo cambiante, pero que casi siempre renace con el nombre de Plaza de la Constitución 1881; una escuela de las antiguas vacía por falta de niños y casas bien alineadas esperando otra fiesta, otras gentes, más ilusiones, el esplendor de la Danza de los Pastores (auto sacramental breve preparado por los vecinos) y nuevas ideas para no perder la esperanza de ver niños y jóvenes jugueteando por ella. Empedradas, estrechas, limpias y cuidadas calles entre fachadas de cal blanca que recuerdan momentos de una historia preñada de creación y poesía, como la Tejera, La Fuente, La Estación, Oficiales, Castillico, La Carrera, Las Pequeñicas o el Toril. El cerro de Monteagud es uno de los lugares más singulares y significativos de toda la provincia; en su cumbre se encuentra la ermita de la «Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Monteagud (Virgen de la Cabeza), aparecida, según la leyenda, sobre una encina en el cerro del mismo nombre, donde se venera». Ocupa el solar de una rábita musulmana que llamaban Montahur y es centro de peregrinación provincial.
    Texto sacado de :Dipalme

    www.filabresOnline.com
    2004
    Politica de privacidad
    Ayuntamiento
    Ayuntamiento
    Calle/plaza: Plaza Constitución s/n
    C.P.: 04276
    Teléf. Información:(950) 36 18 01
    Fax Información:(950) 36 18 01.

    Economia
    Su escasa riqueza se centra en los productos derivados de la cría del ganado cabrío, almendra y aceite de oliva, considerándose de suma importancia económica el complejo agrario y almazara situada en el Olivar Seco que ya aparecía como centro relevante de producción en el Apeo de 1.571, por las nuevas repoblaciones de almendros, olivos y viñas. Es la única parte del término con cierta pujanza económica.
    FilabresOnline
    La Iglesia
    La iglesia es pequeña, de cruz griega, nave cubierta con una armadura de línea rectangular, altar mayor y dos capillas laterales, dedicadas a la Virgen de los Dolores-Angustias y al Nazareno. En 1570 el beneficiado era Juan de Solís. Este templo parroquial, denominado de Santa María, existe desde el siglo XVI, cambiando el nombre en el siglo siguiente por el de Virgen de las Angustias y nombrando patrona a la Virgen de la Cabeza. Las torres (antiguo minarete) fueron construidas en 1886, como aparece en una lápida adosada en el muro. Lo verdaderamente interesante es el artesonado mudéjar y el coro de madera que, después de la reconstrucción que ha finalizado este año, resaltan por su conservación, valor artístico y originalidad. La imagen más antigua es el Santo Cristo, muy venerado por los vecinos.
    (c) Copyright 2004 FilabresOnline.com.