Uleila | Tabernas | Directorio de Empresas | Sorbas | Lubrin
NOTAS FilabresOnline.com
Karst en Yesos de Sorbas: un laberinto subterráneo de galerías
Volver al InicioForos de discusionContacte con Nosotros
ENTORNO - LUGARES
MENU COMARCAL
FAUNA
La fauna de la zona no suele ser muy abundante, debido a la escasez de agua en el suelo, las plantas de la zona no producen alimento suficiente para la fauna, que trata así de alimentarse de otros animales. Tortuga Mora De entre todos los animales existentes, el más emblemático del Karst de Sorbas es la tortuga mora (Testudo graeca). Este quelonio pasa el invierno prácticamente inactivo, refugiándose en agujeros que excava bajo las piedras o raíces de las plantas. Las cópulas comienzan en primavera, siendo a finales de mayo o primeros de junio cuando la hembra deposita los huevos en un lugar llano y de terreno blando al abrigo de alguna planta. Normalmente cada hembra pone de 3 a 7 huevos. A finales de agosto o primeros de septiembre empiezan a salir las crías. Entre las aves podemos destacar el avión roquero (Ptyonoproque rupestris), abejaruco (Merops apiaster), abubilla (Upupa epops), curruca tomillera (Sylvia conspicillata), collalba negra (Oenanthe leucura) y tarabilla común (Saxicola torquata). De las rapaces que se observan por los cantiles rocosos y los taludes de los roquedos podemos mencionar el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), halcón peregrino (Falco peregrinus) o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). El zorro (Vulpes vulpes), la gineta (Genetta genetta), la comadreja (Mustela nivalis) y el tejón (Meles meles) son los depredadores cada vez menos frecuentes de la zona. La culebra de herradura (Coluber hippocrepis), de escalera (Elaphe longuissima), salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) y lagartija ibérica (Podarcis hispanica) completan la diversidad de fauna de este espacio natural.
CONTACTO
  • Delegación Provincial Medio Ambiente

  • Centro Residencial Oliveros
    Blq. singular 2ª planta
    04004 ALMERÍA
    Tf:950/251252
    Tf:950/277012
    FAX:950/230898

    Paraje Natural Karts de Yesos de Sorbas:


    El área de río de Aguas ofrece interés por sus aspectos geológicos, botánicos, paisajísticos y, sobre todo, espeleológicos. Situada al este de la provincia, a menos de una hora de la capital, el núcleo de población más importante es Sorbas, a 477 metros de altitud y con 2.700 habitantes. De origen íbero, posee ruinas de un castillo árabe, siendo la característica más sobresaliente el empalizamiento sobre un meandro encajado del río Aguas, al que asoman sus casas colgantes. El Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas ofrece a sus visitantes una riqueza que no solo contempla aspectos faunísticos, botánicos o paisajísticos, sino que su valor mas apreciado lo atesora en sus entrañas. Esta área de subdesértica está formada por un conjunto cárstico de yesos que originan un paisaje muy peculiar y en el que abunda todo tipo de cuevas, simas y oquedades, consecuencia de la modelación del frágil material de yeso. Es el Río de Aguas quién ha modelado el frágil material dando lugar a numerosos remansos y estanques en los que abunda la vegetación hidrófila.
    Cantera “El Huely”, en los límites del Paraje NaturalEs uno de los karst en yesos más importantes de Europa por la variedad, cantidad y calidad de las formas karsticas que alberga.
    Hace unos 6 millones de años, el mar invadía la región de Sorbas, quedando depositados sedimentos formados por fósiles y arrecifes costeros de coral. Al ser un mar poco profundo y sometido a una constante y fuerte evaporación, precipitó un paquete de yeso de mas de 100 metros de espesor que quedaría cubierto con el paso del tiempo por otros sedimentos marinos. Más tarde, hace unos 2 millones de años, el mar abandonó la zona, emergiendo los sedimentos y los yesos depositados quedando expuestos a los agentes erosivos, sobre todo a la acción del agua de lluvia. Una vez disueltos los sedimentos que lo cubrían se comenzó a originar uno de los karts en yesos más importantes del mundo por sus dimensiones, valor y belleza, es el KARTS DE YESOS DE SORBAS.
    Panorámica del Karst con la Sierra Filabres al fondo nevada
    A simple vista nada nos indica que estamos ante uno de los karst en yesos más importantes de Europa; sin embargo, si nos fijamos podemos observar curiosas formas que nos rodean, multitud de pequeñas depresiones que salpican la superficie de la extensa planicie. Las más llamativas son las dolinas (pequeñas depresiones circulares) también llamadas “ventanas del karst”, que aún teniendo diferentes orígenes, una inmensa mayoría se deben a la disolución o al hundimiento de las capas superficiales de yeso, existiendo más de 1.000 en el paraje con un diámetro que varía desde 1 a 100 metros. Otras formas son los llamados lapiaces, que distribuyen el agua de las fuertes tormentas hacia las dolinas. Los túmulos se forman al aumentar de volumen de los cristales al absorber el agua e hidratarse, por lo que se abomban las capas superficiales de yeso.



    www.filabresonline.com
    2004
    Politica de privacidad
    VEGETACION
    La comarca del Río de Aguas se encuentra encuadrada en el mapa de la vegetación

    potencial del Sudeste de la Península, dentro de la comunidad vegetal llamada "Chamaeropo-Rhamnetun", lo que significa que su vegetación primitiva la formaron extensos palmitales y matorrales de rannaceas entre las estribaciones de Sierra Alhamilla y Cabrera. La flora silvestre del Karts de Sorbas es exquisitamente peculiar puesto que las mismas características del clima y del suelo han favorecido la aparición de especies nuevas (endemismos gypsófilos que solo existen en Sorbas). El motivo de esta peculiaridad, es que el yeso resulta muy tóxico para las plantas y sólo las que han sabido adaptarse a esta circunstancia sobreviven en el karst.

    El tapiz vegetal está integrado por tomillares aclarados, lo que le confieren un carácter de estepa árida y subdesértica, en los que aparecen grupos de plantas propias de los lugares donde se encuentra el yeso. En los remansos de agua permanente aparece una vegetación exuberante de eneas, carrizos y cañas.

    Son plantas características "Santolina viscosa", "Ononis tridentata" (garbancillo de yeso) y "Gipsóphila struthiun", pero su auténtico interés científico, que explica el elevado número de botánicos que la visitan, radica en la presencia de la labiada "Teucrium turredanum" (romerillo de Turre), endémica comarcal poco conocida; la cistácea "Helianthemum alypoides",llamada jarilla de Sorbas, también exclusiva de la comarca, que florece en primavera, y la descubierta más recientemente "Narcissus tortifolius" o narciso de Sorbas. Este narciso catalogado como especie vulnerable presenta poblaciones relativamente abundantes y su catalogación tan sólo es debido a la amenaza que suponen las explotaciones a gran escala de los Yesos de Sorbas. Recibe el curioso nombre específico por lo retorcido de sus hojas y es planta capaz de rebrotar incluso en terrenos que han sido removidos. Como curiosidad mencionar que en los pueblos colindantes se cultiva en maceta, aunque no hemos de olvidar que se trata de una especie protegida dentro de un espacio protegido. En los tramos donde el agua se remansa y se mantiene permanente durante todo el año, gracias a las surgencias del relieve kárstico, por el que circulan los meandros del Río de Aguas, aparece la vegetación de eneas y carrizos (Saccharum ravennae), adelfas (Nerium oleander) y juncos (Scirpus holoschonmus) refugio de la fauna acuática (destaca la presencia del galápago leproso), posibilitando la aparición de pequeños oasis de vegetación hidrófila, que destacan en el contexto árido de los yesos.
    LAS CAVIDADES
    Se han inventariado cerca de 1.000 cavidades, aunque la mayor parte ni siquiera se han explorado. El descubrimiento desde el punto de vista científico data del año 1967. Desde entonces se ha explorado más de 50 Km de galerías, lo que supone la mayor concentración de cavidades de toda Andalucía y probablemente de España.
    La cavidad más destacada es la llamada Cueva del Agua, que con 8.020 metros de desarrollo conocido y con un cauce de agua subterráneo activo en su nivel más bajo, es la más importante de España desarrollada en yesos.
    ALGUNOS DATOS
  • Provincia: Almería.

  • Régimen de protección: Paraje Natural

  • Superficie: 2.357 Has.

  • Altitud: máxima 467 m., mínima 300 m.

  • Localización (latitud y longitud): 77º 6’ N – 2º 5’ O

  • Municipio:: Sorbas.



  • Las galerías y salas del Karst de Sorbas es un museo de formas cristalinas en yeso con estalagmitas y estalactitas, yesos coraloides, bolas de yeso, columnas, anillos, etc.
    (c) Copyright 2004 filabresOnline.com.